fbpx

Ponen a prueba una guitarra eléctrica indestructible impresa en 3D

Yngwie Malmsteen es uno de los guitarristas de rock más legendarios de todos los tiempos. También es famoso por su costumbre de destruir guitarras a golpes. Una compañía sueca llamada Sandvik ha construido una guitarra pensada para él. Está impresa en titanio y es una preciosidad.

La guitarra está fabricada mediante una novedosa técnica de impresión 3D que emplea polvo de titanio con un diseño de rejilla simulado con el mismo software con el que los fabricantes de automóviles calculan la resistencia a impactos. Gracias a esa simulación los ingenieros de Sandvik determinaron que el punto débil de las guitarras es la zona en la que el mástil se une al cuerpo, y diseñaron un instrumento en una sola pieza de titanio con componentes en acero. ¿El resultado? Una guitarra con más metal que una lluvia de hachas que resiste todos los intentos de Malsmteen por destruirla.

El vídeo a continuación muestra todo el proceso de diseño y fabricación de la guitarra, así como un concierto de Malmsteen que culmina en un festival de golpes. La guitarra sobrevive, pero no puede decirse lo mismo de los altavoces.

La guitarra no estará a la venta y aunque lo estuviera, probablemente sería demasiado cara. Es solo un prototipo destinado a dar a conocer la tecnología de la compañía y las posibilidades de la impresión 3D a la hora de desarrollar objetos livianos, flexibles y extremadamente resistentes. La fabricación aditiva es el futuro de muchos sectores industriales. Buena prueba de ello es que Sandvik ha invertido 25 millones de euros en una nueva planta en Suecia dedicada precisamente a la impresión en metal.